martes, 22 de junio de 2010

"Acto por el día de la Bandera"

En el marco del acto oficial por el Día de la Bandera desarrollado en Rosario, el gobernador Hermes Binner destacó que "este 20 de Junio del Bicentenario es un día apropiado para que todos renovemos, en cada rincón del país, un profundo compromiso para poner en alto la bandera de una Argentina libre, igualitaria, solidaria, justa y transparente".
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por casi la totalidad del gabinete de ministros, encabezó la ceremonia desarrollada en el Monumento Nacional a la Bandera, junto al gobernador santafesino y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

También estuvieron presentes integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y concejales, entre otros invitados.

Binner destacó la conmemoración del “Bicentenario de la Patria, que culminará el 9 de julio de 2016” y recordó dos hechos trascendentes que ocurrieron hace 200 años en esta zona: “El 27 de febrero de 1812, con la presencia en este mismo lugar del General Belgrano enarbolando la bandera nacional; y el 3 de febrero de 1813, con la única batalla del General San Martín en territorio patrio, aquí en San Lorenzo”.

En ese marco, el mandatario santafesino reiteró el reclamo para el Congreso de la Nación declare el día 20 de junio como feriado no trasladable en todo el país, pedido que poco antes también había formulado el intendente rosarino al dirigirse al público.

A lo largo de su discurso, en tanto, el gobernador evocó la figura de Manuel Belgrano, quien “encarna los ideales de Mayo y por ello es uno de los padres de la Patria”, según sostuvo Binner. “Su legado sigue aún vigente y es materia pendiente de todos los argentinos”, añadió.

"Un 20 de junio como hoy de 1820 murió el hombre Manuel Belgrano, el que nos dio la bandera. Pero no murieron los ideales a los que consagró su vida: la educación, el Estado, la justicia social, la producción, la austeridad, la solidaridad, la humildad y la dignidad”, enfatizó Binner.

Antes, Lifschitz había afirmado que “el país requiere de urgente solidaridad para asignar los recursos disponibles a quienes más lo necesitan; solidaridad de los que tienen más para aquellos que menos tienen; solidaridad de los adultos hacia los niños y los mayores. La batalla de la solidaridad la podemos ganar para que la Bandera nos abrace a todos y no quede nadie afuera, ningún excluido”, dijo.

En el cierre, la presidenta Cristina también recordó al creador de la bandera como “un combatiente por la libertad e igualdad de todos los hombres” y llamó a plasmar “una Argentina de políticos que se jueguen, de intendentes y gobernadores que estén al lado de su pueblo, como lo hacía Belgrano”.

Concluido el desfile, como ya es tradición desde hace varios años en el acto del Día de la Bandera, el público se sumó en forma masiva para portar “Alta en el Cielo”, la bandera “más larga del mundo”, que el pasado 22 de mayo participó de los festejos del Bicentenario en la ciudad de Buenos Aires.

Al pasar delante del palco, la presidenta, el gobernador y el intendente, junto a otras autoridades, descendieron para acompañar el paso de la bandera, en medio de la multitud.