martes, 15 de junio de 2010

15 de Junio - Reforma Universitaria

Hace 92 años en la ciudad de Córdoba se producía lo que fuera el hecho cultural más importante del siglo XX en nuestro país, una verdadera revolución sobre el modelo de Universidad.

Los estudiantes universitarios pusieron fin a un modelo anacrónico, conservador y autoritario, para dar lugar a un modelo de Universidad soberana con cogobierno, independiente al poder político de turno con la autonomía y autarquía, libre con conceptos como libertad de cátedra, etc.

La Federación Universitaria de Córdoba elaboró un manifiesto, que se conoce como manifiesto liminar, en el cual expresan su rebeldía. A continuación algunos extractos del mismo:

" Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria...

La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.

La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su Federación, saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia."


En Santa Fe, Guillermo Estévez Boero gestó a comienzos de la década del 60, el Movimiento Nacional Reformista, organización estudiantil:


Movimiento, por ser conscientes sus integrantes que su madurez y conocimientos constituían recién un nivel de organización incipiente, al que no correspondía la denominación de partido.
Nacional, para difundir la absoluta resolución de sus integrantes de aprender de nuestra realidad y no desarraigarse de ella jamás, rechazando definitivamente toda fácil imitación de esquemas
extranjeros.
Reformista, por rescatar para reactualizar las antiguas banderas de aquella Reforma Universitaria de 1918, trascendente en su contenido anitiimperialista y de unidad latinoamericana. Teniendo como objetivos: abrir las puertas de la Universidad a representantes de nuevos sectores sociales y de ponerla Universidad al servicio del pueblo.


Hoy, el gobierno provincial reivindica su historia partidaria a través de la presentación del proyecto de Ley por el medio boleto estudiantil. Se trata de un reclamo siempre vigente y compartido por todo el movimiento, nucleado en centros de estudiantes y/o en juventudes universitarias de distintos partidos político.


El derecho a estudiar debe ser garantizado por el Estado a todos sus habitantes en igualdad de condiciones y, es el gobierno Socialista, quien está cumpliendo tal responsabilidad.
Celebremos con alegría un nuevo año de la reforma y mantengamos vivo el compromiso de trabajar por nuevas conquistas estudiantiles! Por una universidad abierta al pueblo!
Partido Socialista San lorenzo -