lunes, 26 de abril de 2010

"El gobierno provincial desarrollará un plan de viviendas para las comunidades de pueblos originarios"

El gobierno de la provincia desarrollará un plan de viviendas de 100 unidades habitacionales, destinado a comunidades aborígenes de Reconquista, Berna y Los Laureles. La iniciativa demandará una inversión de 6.600.000 pesos.
El anuncio de la obra tendrá lugar mañana, en la comunidad originaria de Berna, a partir de las 10, oportunidad en la cual también se hará entrega a comunidades aborígenes de la zona, de la documentación a través de la cual se les reconoce la personería jurídica.
El proyecto fue elaborado por la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, y la Subidrección de Gestión de Hábitat, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
Los fondos para la construcción de las viviendas provienen del Programa para Vivienda para Pueblos Originarios y Rurales de la provincia de Santa Fe.
Los trabajos se realizarán en base a la autoconstrucción, lo que permitirá incentivar el trabajo, el compromiso y la participación activa de las comunidades.
Participarán del anuncio la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; el director Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos, y la subdirectora de Gestión de Hábitat, María Serra, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

PERSONERÍAS JURÍDICAS
En el transcurso del acto también se entregarán la documentación a través de la cual se reconoce la personería jurídica a comunidades de Florencia, Berna y Las Lomas que la solicitaron.
El Registro Único de Comunidades Aborígenes de la Provincia otorga a las comunidades el reconocimiento como "personas jurídicas de derecho público", figura que les permite inscribir a su nombre la posesión o la propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro de la provincia de Santa Fe.
La inscripción se efectúa por única vez y no posee plazo de duración, vigencia o caducidad. El efecto de la misma es perpetuo, sólo extinguiéndose por desaparición de la comunidad. El registro es de carácter público y de acceso gratuito.