viernes, 2 de abril de 2010

2 de abril - Homenaje a los caídos y sobrevivientes de Malvinas-

Hace mucho frío, igual al de esos días. Sigo recorriendo cada piedra, cada pozo, cada metro de toda esa inmensa geografía (...)

El viento empezó a soplar más fuerte y el frío es más penetrante. Hay escarcha y al pisar la turba unos iente que camina por una esponja llena de agua.
A esta altura del renncuentro, el frío comenzó a dolerme y resulta insoportable. Me pregunto cómo pude -o cómo pudimos-dormir de noche en este páramo inhabitable por más de cincuenta días.
Me gustaría que ahora estuviera aquí Leopoldo Fortunato Galtieri y reparara este lugar y recorriera las islas y que, si tiene huevos, durmiera tan sólo una noche en los mismos pozos de zorro nuestros, que todavía existen (...)

Ojalá regresaran a las islas a dormir una sola noche en este lugar, donde estuvimos tantos soldados dia tras día, bajo este intenso frío, luchando por la Patria, por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, defendiendo la Patria de todos los argentinos, pero también la supuesta patria de Galtieri y de Menéndez.
Recuerdo a los estaqueados en esa turba mojada, los bailes arratrándonos en esa superficie totalmente mojada. Aún hoy no lo puedo creer y mucho menos entender.
Cómo duele todo eso, cómo lastima ese recuerdo, cuánta gente murió injustamente
(...)

Que sientan cómo lastima este viento y recapaciten respecto de cuánta sangre inocente se derramó sobre este suelo de Malvinas.

Edgardo Esteban
Iluminados por el fuego. Confesiones de un soldado que combatió en Malvinas Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007