miércoles, 14 de julio de 2010

"Silvia Augsburger: una impulsora de la ley por el matrimonio igualitario".-

El proyecto que debatirá el Senado fue presentado por el ex diputado Eduardo Di Pollina en 2005, y Silvia Augsburger, al llegar a la Cámara en 2006.

Al ser consultada Augsburger sobre la enorme discusión nacional, cultural y política que se vive en estos días, indicó:

–Sabíamos que era de esos debates parlamentarios que hacen a los grandes avances y transformaciones sociales. Como fue la ley de matrimonio civil en el siglo XIX o la ley de divorcio en 1987. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) condujo al proceso.

—¿Imaginaron encontrarse con la resistencia organizada de la Iglesia Católica?

–No sorprende. En España sucedió algo similar. Son debates que la jerarquía de la Iglesia los juega a todo o nada.

—Trabajó años por esta ley, pero cuando llegó al recinto ya había terminado su mandato (diciembre de 2009), ¿Los tiempos políticos son ingratos?

–Estuve en el lugar y momento para aportar a la ley. De todas maneras, el mérito es de la Falgbt que vinieron al bloque del PS en Diputados con el proyecto preparado, y tuvimos la voluntad de presentarlo.

—El diputado bonaerense y socialista Ricardo Cuccovillo sorprendió cuando reveló la identidad homosexual de su hijo, ¿cuánto valor tuvo ese aporte?

- Le dio dimensión humana a la ley. Con esta nueva ley las personas dejarán de sufrir porque tendrá un impacto positivo en la vida cotidiana.

—¿Qué previsión tiene sobre la votación en el Senado?

- Será una votación ajustada. Esperamos que los sectores que se oponen, y que no tendrán los números para rechazarla, faciliten el quórum así el debate puede llevarse a cabo.

—Algunos propusieron retirar la palabra matrimonio para apoyar el proyecto, ¿tendría viabilidad ese camino?

- De ninguna manera. La Falgbt plantea el esquema de "mismos derechos con los mismos nombres". Cualquier otra decisión sería discriminatoria y un retroceso respecto de la media sanción del Senado. -