jueves, 15 de julio de 2010

"Matrimonio Igualitario: una conquista socialista"

En una histórica sesión la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con 33 votos a favor y 27 en contra, tuvo tres abstenciones. Por Santa Fe, votaron a a favor Giustiniani y Latorre, mientras que Reutemann se retiró del recinto antes de la votación.

Después de 15 horas de sesión ininterrumpida, el Senado aprobó a las cuatro de la madrugada de hoy en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.

La sesión arrancó poco después de la hora estimada, con predicción de resultado incierto pero aires optimistas. En el recinto sonaron tres tipos de argumentos: los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia, los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil y quienes insistían en que plantear la unión civil no implicaba discriminar.

Finalmente fueron 33 los votos a favor de la medida que traía media sanción de Diputados y 27 las mociones en contra. En el primero de los grupos se incluyó al Senador Socialista Rubén Giustiniani, dirigente de uno de los partidos que introdujo la discusión en el Congreso de la Nación allá por el 2007, cuando Eduardo Di Pollina era diputado nacional.

Un párrafo aparte merece la actitud del (ex) corredor Carlos Alberto Reutemann que, si bien bajó a dar quórum para el inicio de la sesión, a la hora de emitir opinión no se le escuchó palabra alguna. Es más, cuando se iniciaba la esperada votación, el “Lole” se retiró del recinto en compañía de Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero (¿¿??).

Lo cierto es que Argentina es el noveno país del mundo y el primero en Latinoamerica en tener una ley que ampara la igualdad entre los géneros. Cada uno ama como quiere y como puede. E intenta ser feliz así.
Pero está bueno que el Estado no se ponga en contra de ese amor, que es lo único bueno que el ser humano puede generar.

Nada va a cambiar. Argentina creció y da ejemplo. Porque acepta su realidad y la de su gente. El Partido Socialista se reconforta tras haber impulsado, de la mano de Silvia Ausburger y otros compañeros, esta posición tan clara que es la bandera de nuestro partido: hacer camino para la Igualdad de derechos. Por eso, hoy, se vive como una conquista.-