La diputada nacional del Partido Socialista, María Elena Martin, dijo este jueves, luego de votar negativamente el Presupuesto 2010, que el proyecto que esta madrugada obtuvo media sanción en la Cámara Baja, “niega la realidad económica del país, al estimar una inflación muy por debajo de la real y, al mismo tiempo, prever un crecimiento irreal del país”.
Asimismo, la legisladora rechazó “el avance de la discrecionalidad y del libre arbitrio del Poder Ejecutivo Nacional que ha optado por ocultar el déficit que lamentablemente surge de la realidad de los números”.
“El proyecto de Presupuesto 2010 estima una inflación de sólo el 6 por ciento, cuando todo hace prever que estemos, al igual que en el 2009, bien por encima de una inflación del 25 por ciento”, ejemplificó Martin.
La legisladora por Santa Fe destacó además, que “una muestra más de la falta de coherencia con la realidad que presenta el proyecto es que apuesta a recaudar de retenciones en el año 2010, un 34% más que el año anterior, a pesar de que se cosecharán 14 millones de toneladas de granos menos que en la campaña 2007/08”.
Martin dijo que “debemos reprochar por un lado, el manejo discrecional y abusivo que se practica con la generalización de fondos fiduciarios y por otro, la opacidad puesta de manifiesto en las transferencias no automáticas a las provincias”.
“Este avance de la discrecionalidad y del libre arbitrio del Poder Ejecutivo hace perder relevancia al presupuesto como instrumento de estrategia macroeconómica del Estado; es decir, como marco de referencia eficaz para incidir en la transformación de la realidad”, explicó.
La legisladora señaló que existen otros elementos paradigmáticos que contiene la norma y que motivaron su rechazo de parte del socialismo. A saber:
- El presupuesto no contempla, a pesar de existir los fondos previsionales necesarios, el pago de la deuda que el Estado nacional mantiene con los jubilados y pensionados de nuestro país
- El sostenimiento del Estado se encuentra en las espaldas de los trabajadores sobre la base de impuestos indirectos como el IVA, contribuciones, y derechos de exportación, que constituyen más del 70% de los recursos tributarios totales de nuestro presupuesto.
- Es innegable el incumplimiento de la promesa constitucional de defensa y fortalecimiento de la autonomía provincial ante la concentración de los recursos públicos y la reducción de la coparticipación por debajo de los mínimos legalmente establecidos.
Por ultimo, Martin manifestó que “el presupuesto bajo estas condiciones no constituye una herramienta transformadora de la sociedad para mejorar las condiciones de salud, educación y vivienda de la inmensa mayoría de nuestra población; sólo repite la articulación de medidas contingentes, carentes de una racionalidad más permanente, que a la luz de los resultados han demostrado ser insuficientes”.