jueves, 17 de septiembre de 2009

"Declaraciones PS"

Raúl Lamberto (PS Santa Fe): "El Partido Socialista ha dado una vez más muestra de coherencia en el debate de la ley medios audiovisuales. El compañero Guillermo Estévez Boero firmó en 1986 el Dictamen del Consejo para la Consolidación de la Democracia para un nueva ley de radiodifusión. Debemos salir de la contradicción que nos coloca entre el gobierno nacional y multimedios, para ubicarnos entre una ley de la dictadura y una ley de la democracia. El proyecto en tratamiento es superador de la vieja ley. Si la democracia logra leyes superadoras la democracia avanza, lo importante es que se avance no contra alguien sino a favor de mayor calidad institucional. Lo más fácil hubiera sido votar en contra de un gobierno nacional tan criticado. Sin embargo, una vez más nuestra historia y nuestra conducta nos respalda."

María Elena Martín (PS Santa Fe): "Nadie nos bajó línea porque afortunadamente pertenecemos a un partido político que no está vacío de contenidos, sino que tiene una tradición de ideas muy importante y donde nos une un proyecto y una plataforma de propuestas concretas en común. Este tema de la Ley de Radiodifusión ha sido materia de propuestas por parte de nuestro partido desde la vuelta a la democracia, es decir, lo venimos discutiendo desde hace 26 años. Si ustedes analizan los escritos que produjo el Consejo para la Consolidación de la Democracia, donde participó el entonces diputado Guillermo Estévez Boero, junto con Ricardo Alfonsín y gente del Justicialismo, van a encontrar ahí muchos de los principios que hoy están plasmados en esta ley.
Seguramente esta ley no es la que nosotros hubiésemos querido en un 100 por ciento, porque siempre hay reformas y objeciones para hacer. Sin embargo, en un porcentaje muy importante, mejora lo que ya está. Es decir, subimos un escalón respecto de la legislación existente. Por lo tanto, no es un problema de bajada de línea, sino de ser coherentes y consecuentes con lo que nosotros venimos sosteniendo. Lógicamente, no es una decisión individual, sino que siempre hay distintos puntos de vista, que producen un enriquecimiento colectivo.
Quizás si el gobierno hubiera tenido como socio al grupo Clarín, esta discusión no hubiera estado. Pero hay cosas que uno no elije, como por ejemplo, el lugar donde nacer. Nosotros no elegimos tratar esta ley hoy, ni siquiera pudimos elegir el contenido a grandes rasgos del proyecto, porque no tenemos la mayoría en el Congreso para poder determinarlo. Pero puestos en la situación de decidir, no hay muchas alternativas: aprobar, rechazar o irte a tu casa. Nosotros no hemos elegido nunca irnos a nuestras casas, sino que siempre dimos la batalla. Rechazar no hubiera sido adecuado porque respecto de lo que está, era un avance. Por eso aprobamos en general el proyecto e hicimos absolutamente todas las observaciones que pudimos estudiar, sin dormir, y en el poco tiempo que tuvimos. Hay algo que valorar: desde el año 1979 se encuentra en nuestro país suspendida la asignación de nuevas frecuencias para licitar TV abierta, y eso ha dado como resultado que nuestro país es el que tiene menor teledensidad en toda América Latina. Tenemos 49 canales entre públicos y privados, sin contar las repetidoras. Además durante 8 años estuvo suspendida la venta de pliegos para acceder a las licencias de TV por cable. Indudablemente, ni hablar de lo que son los avances tecnológicos, como TV por satélite, Internet, telefonía celular, que convergen en una serie de contenidos audiovisuales que pueden ser receptados por el público, necesitaban una contención legal y en ese sentido, esto es un avance."

Alicia Ciciliani (PS Santa Fe): "Respetando la tradición parlamentaria del socialismo, se analizó objetivamente el fondo de la cuestión planteada, y por eso, luego de que se incorporaran al texto las propuestas de mejoras que desde nuestro partido presentamos en el debate, asumimos con responsabilidad el acompañamiento de la normativa”.El resultado es objetivamente mejor a la normativa que estaba vigente, por eso lo apoyamos sin especulaciones políticas. Reconocemos que es perfectible como todas las leyes, pero hoy es la mejor ley de consenso posible y superadora de la realidad. Esta es la tradición del Partido Socialista que asume, con coherencia política, la responsabilidad de apoyar lo que consideramos que mejora calidad de vida de la gente, sin pensar en las futuras elecciones, sino pensando en las futuras generaciones”.
El reemplazo de la actual Ley de Radiodifusión, instaurada por un decreto de la última dictadura, era una de las deudas pendientes de la democracia desde 1983, y en ese contexto defendemos la necesidad insoslayable de sustituir la actual legislación y avanzar en un proceso de democratización de los medios en la República Argentina tendiente a promover la federalización de los medios, descentralizando la producción de contenidos y fomentando el uso plural del espectro, con la consecuente creación de más puestos de trabajo, posibilitando rescatar y difundir los valores y la identidad del país. La actual legislación permitió una fuerte centralización de los medios de comunicación, en consecuencia, afectó claramente a la pluralidad de opiniones e ideas, en detrimento del desarrollo artístico, cultural y periodístico del conjunto del país, muchas veces avasallado por la imposición de ideas, puntos de vista y tendencias que emanan desde los medios centralizados”.

Eduardo Cañas (PS Córdoba): "Ante la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, la Junta Ejecutiva Provincial del PS, expresa:
- Que luego de los cambios introducidos al proyecto original del oficialismo, todos ellos propuestos por distintos sectores de centroizquierda, el Bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista decidió apoyar en general la nueva Ley de Medios Audiovisuales, por entender que la misma, sin ser ideal, es un claro avance con respecto a la ley actualmente vigente, cuyo origen se remonta a la última dictadura militar y cuyos aspectos más negativos habían sido profundizados en la década del 90.
- Que, al mismo tiempo, se siguen proponiendo reformas puntales para mejorar esta Ley, incorporando cabalmente los 21 Puntos de la Iniciativa Ciudadana para una Radiodifusión de la Democracia.
- Que, como ejes superadores, el PS plantea la caracterización de la radiodifusión como servicio público, el establecimiento de una autoridad de aplicación con representación federal y amplia participación social, la existencia de medios estatales que sean públicos-no gubernamentales, el reconocimiento de un pilar social-comunitario de la comunicación audiovisual, la regulación de la pauta oficial, la participación del Congreso Nacional en el proceso de conversión digital, la consagración de los derechos del usuario y la designación por concurso de un Defensor del Público.
- Que el Partido Socialista se propone ejercer su rol de partido opositor de una manera crítica y constructiva, alejada de posiciones cerradas y excluyentes, tanto del oficialismo como de ciertos sectores de la oposición, ambas negativas para el fortalecimiento de nuestra democracia y la calidad institucional.
- Que desde esta Junta, se comparte y se apoya la decisión adoptada por el Bloque de Diputados Nacionales; aclarando expresamente a los afiliados y a la ciudadanía en general que el voto de la compañera Diputada Nacional por la provincia de Córdoba Laura Sesma, responde a una posición adoptada de manera individual."

Roy Cortina (PS Capital Federal): "En aras de la libertad de prensa y de expresión, después de la indignación inicial, uno entiende los ataques al PS, de cierta prensa que defiende sus intereses económicos a como dé lugar,sin ninguna escala de valores y de responsabilidad, pero ser sospechados por Solá y el Reutemanismo, eso sí que es verdaderamente cómico y desopilante"

Documento: http://www.partidosocialista.com.ar/PS/doc/prensa/doc/101.pdf