sábado, 29 de mayo de 2010

"A 41 años de la unidad obrero-estudiantil: El Cordobazo"

Hoy, 29 de mayo de 2010, se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo. Por ello, recordamos la inolvidable experiencia del movimiento obrero que celebramos y reivindicamos.

En junio de 1966, la Junta de Comandantes en Jefe derrocaba, mediante un golpe militar, al gobierno radical de Arturo H. Illía, poniendo en marcha lo que, por entonces denominaron, La Revolución Argentina y que significó una nueva dictadura militar en el país, con el Teniente General Juan C. Onganía como presidente.

Tres años después, una semi-insurrección obrera y estudiantil en la provincia de Córdoba daba un golpe terrible al gobierno militar, abriendo una de las etapas de mayores convulsiones políticas y sociales que hubo en la Argentina.

El gobierno militar lanzó una serie de medidas antiobreras y autoritarias:
  • Paralizó la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

  • Impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y la ley de represión de los conflictos sindicales.

  • Intervino sindicatos y suspendió personerías gremiales. Estableció la Ley de congelamiento de salarios.

  • Modificó la Ley de indemnizaciones por despidos y aumentó la edad para jubilarse.

  • Dictó la llamada Ley de represión del Comunismo y bajo la acción de la funesta DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes populares.

  • Onganía clausuró el Parlamento, disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo” por la propaganda oficial. Estudiantes y profesores fueron desalojados a palos por la policía, en lo que se conoció como “la noche de los bastones largos”.

Con A. Krieger Vassena como ministro de Economía, y de muy buena "reputación” en los medios financieros internacionales, el gobierno desarrolló una política que comprimió salarios y precios, y abrió las puertas a los monopolios internacionales.

Juan D. Perón desde Madrid, ante la llegada al poder de Onganía llamó, con textuales palabras a “desensillar hasta que aclare”, lo cual significaba abrir expectativas en el nuevo dictador, y la burocracia sindical, tomando las directivas del líder exilado, busco participar en el proceso. Esto trajo aparejado una división de la CGT, surgiendo como alternativa a la CGT “participacionista”, la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro, dirigente gráfico y que nucleaba a gremios menores con direcciones combativas.

El camino hacia el Cordobazo

El Cordobazo fue una movilización insurreccional que estuvo precedida por una serie de movilizaciones en distintos puntos del país y que fueron expresiones de la resistencia creciente que opusieron importantes sectores de trabajadores y estudiantes a la política global de la dictadura.

Hacia fines de 1968, la concesión del comedor estudiantil de Corrientes fue adjudicada al hacendado G. Solaris Ballesteros, quien inmediatamente después de la privatización aumentó el valor del ticket de $27 a $172 lo que provocó la reacción de la comunidad universitaria, fundamentalmente de los estudiantes, que representaban una población de alrededor de 5.000 jóvenes.

En marzo de 1969, los estudiantes resuelven no comprar el ticket del comedor reclamando también el fin de la privatización. Es entonces que la CGT regional habilita una “olla popular” adonde irán a comer los estudiantes. Estos crean una Junta Coordinadora de Lucha de las que formaban parte las distintas corrientes políticas estudiantiles que organizarán las posteriores manifestaciones de protesta.

El 15 de mayo una manifestación de 4.000 personas que recorría la ciudad chocó con la policía. En el enfrentamiento muere baleado el estudiante de medicina Juan José Cabral.

Esa noche, la CGT correntina llama a un paro general para el día siguiente en homenaje a Cabral.
El 17 de mayo en la ciudad de Rosario se efectúan actos y una gran marcha. En la Galería Melipal es baleado en la cabeza Adolfo R. Bello, estudiante de 22 años. Internado en el Hospital Central, Bello muere seis horas después. Cuatro días después, se organiza una “marcha de silencio”. La manifestación arranca con unos 1.500 estudiantes. El operativo policial era tal, que los propios organizadores no estaban seguros de poder llegar al centro. Pero se fueron sumando obreros y estudiantes de las escuelas secundarias lo cual significó que la marcha cobrara fuerza y llegara al centro, donde choca con la policía que, en medio de fogatas, autos volcados y barricadas se ve desbordada. Manifestantes ocupan la radio LT8 y cuando el grupo abandona la radio se enfrenta con la policía, que asesina al obrero y estudiante Luis Norberto Blanco de 15 años.

El 22, con la policía impotente para detener el estallido, el gobierno nacional declara a Rosario zona de emergencia bajo el Tercer Cuerpo de Ejército. El 23 se decreta un paro general para acompañar los restos de Blanco.
La Plata y Tucumán también son sacudidas por explosivas manifestaciones durante todo el mes.

Córdoba en el ojo de la tormenta

La provincia mediterránea que contaba con una gran concentración obrera industrial y una numerosa población estudiantil, también era escenario de importantes protestas. En setiembre de 1968, la CGT cordobesa y el Frente Estudiantil en Lucha organizó una semana de protesta en memoria de los Mártires Populares, al cumplirse el aniversario del asesinato del estudiante Santiago Pampillón y fue reprimida, así como otros actos que se realizaron contra el gobierno.

En mayo de 1969, los trabajadores del transporte y otros gremios declararon un paro de actividades para los días 15 y 16 en protesta por las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Unos días antes habían sido reprimidos los obreros mecánicos que salían de una asamblea. En este marco de agitación política, los cordobeses reciben la noticia del asesinato de Cabral en Corrientes y de Bello en Rosario. Entonces, los estudiantes organizan una huelga el día 21, y el 23 de mayo ocupan el Barrio Clínicas en donde chocan con la policía y tres días después ambas CGT llaman a un paro nacional para el día 30. En Córdoba se decide parar desde el 29 en forma activa. La medida recibe el apoyo del movimiento estudiantil.

El 29 de mayo, a media mañana, cuando Onganía ingresaba al Colegio Militar en Campo de Mayo, para celebrar el día del ejército; en Córdoba, miles de obreros comienzan a abandonar sus tareas y se encolumnan en dirección hacia el centro de la ciudad. Las fábricas automotrices quedan vacías rápidamente y constituyen el grueso de la movilización obrera junto a otros gremios que se suman. Mientras algunos estudiantes se meten en las columnas de obreros y la mayoría comienza a marchar en forma organizada desde distintos puntos de la ciudad, las fuerzas policiales han desplegado un abanico de tropas, carros de asaltos y camiones hidrantes a la espera de la movilización.

Comienzan a registrarse choques en las esquinas entre policías y manifestantes. La columna de tres mil obreros de la planta de Santa Isabel de IKA-Renault hace su entrada en la ciudad por la ruta Nº 36, llega hasta la Avenida Vélez Sarfield y supera la barrera policial. Poco después chocan con otro nutrido grupo policial, a la altura del Hogar Escuela Pablo Pizzurno, y los policías deben cubrir su retirada a balazos. En medio de barricadas y automóviles incendiados, los obreros y los estudiantes van ocupando el centro de la ciudad. Muchos vecinos apoyan a los manifestantes y pasado el mediodía muchos destacamentos policiales se retiran a sus cuarteles mientras los que quedan en las calles comienzan a disparar sus armas ante el torrente imparable de manifestantes que corre por las calles, se encuentra, se multiplica y se mezcla desbordando las fuerzas represivas.

En la esquina de Blas y Bulevar San Juan, cae herido de muerte el obrero mecánico Máximo Mena de 27 años.
A las 17 horas con la policía totalmente desbandada, entran en escena la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada y efectivos de otras compañías, la Aeronáutica y la Gendarmería, todos al mando del General Carcagno.

Ante el avance de las tropas, grupos de obreros y estudiantes organizan un sistema de comunicaciones consistente en “correos” que se desplazan por los techos, avisando sobre la ubicación de las tropas, a los que están en la manzana siguiente y enfrentan a los soldados arrojando bombas “molotov” desde los techos.

Las tropas consiguen despejar el centro y los manifestantes se repliegan al barrio Clínicas para resistir. Por la noche, la agitación se traslada a los barrios, como Alberdi, Alto Alberdi, Talleres, Juniors y Villa Páez. El 30, las tropas de Calcagno tienen el control de la ciudad y comienzan a actuar los consejos de guerra que juzgan a los detenidos. Las principales condenas caen sobre el dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco y Elpidio Torres, del SMATA: 8 y 4 años, respectivamente. Pero la condena mayor fue para el régimen militar que quedó mortalmente golpeado por el movimiento de masas, que iniciaba una etapa de luchas políticas y sociales que sacudieron la estantería capitalista en la Argentina.

El Partido Socialista de la histórica ciudad de San Lorenzo, conmemora y reivindica las enseñanzas del movimiento obrero de resistencia, ejemplo a seguir en las luchas contra las políticas opresoras y excluyentes.


VER VIDEO "El Cordobazo"

viernes, 28 de mayo de 2010

"Socialistas del departamento San Lorenzo en Plenario Partidario"

Programa del PLENARIO Socialista del Departamento SAN LORENZO:


Sábado 29 de Mayo de 2010 – Ciudad de San Lorenzo

PROGRAMA:

9,00 hs: – Recepción – Acreditación – Café - Facturas

9,30 hs: - Inicio Plenario
• Introducción con los Temas a tratar y funcionamiento.
• Charla a cargo del Cro. Antonio BONFATTI (Sec. Interior de la Junta Provincial del Partido Socialista)

10,15 hs: -
• Funcionamiento en Grupos de Debate (Entre 10 / 15 integrantes)
• Definir 2 relatores para exponer en el Plenario Cierre.
• Todos los grupos tratan los mismos temas.-

13,15 hs: - Almuerzo.

14,30 hs: - Cierre Plenario –Conclusiones de los Grupos y Debate.

Llevar equipos de mate – Hojas y birome – Máq. Fotos – Grabador –
========================================================

TEMAS:
1.- Organización Partidaria
• Funcionamiento del Centro
• Grupos Simpatizantes
• Capacitación y formación política
• Actividades financieras
• Plan de afiliaciones
• Materiales de difusión
• Participación en Instituciones Intermedias
• Desarrollo del PS en otras localidades del Departamento.

2.- Frente Progresista – Gobierno Provincial
• Relación con otras fuerzas del Frente UCR – PDP – ARI – SI
• Comunicación Gestión Gobierno –
• Charlas sobre Temas Específicos con funcionarios de la Gestión Provincial.

========================================================
Para RECORDAR.
Es importante llegar a horario. Así cumplimos con el Programa y todas/os podemos participar.

El tema gastronómico tendrá un costo aproximado de $ 15 c/u.

"Homenaje al Maestro Alfredo Bravo"

Este 26 de mayo debemos recordar un nuevo aniversario del fallecimiento del maestro Alfredo Pedro Bravo, ocurrida en el año 2003. Su figura, siempre presente, se refleja con más fuerza y
protagonismo en estos días en los que conmemoramos el bicentenario de la Revolución de Mayo.
Su personalidad de hombre público, lleno de pasiones e idealismo, y su férrea voluntad por transformar la realidad, nos conduce de manera inevitable a pensarlo como un claro heredero del sacrificio, la honestidad y la humildad de Manuel Belgrano, y de las ideas de transformación y progreso, encarnadas por Mariano Moreno en aquellos tiempos de revolución.
La impronta de mayo sobre la personalidad de Bravo se manifestó también en su voluntad de hacedor, que lo llevó a cofundar la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y a lograr la unidad del Partido Socialista, después de casi cincuenta años de estériles divisiones.
Pocos hombres de nuestra historia encarnaron con la altura de Alfredo Bravo los ideales de igualdad, libertad y fraternidad esgrimidos por nuestros próceres de mayo. La defensa de esas ideas, sin duda alguna, lo llevaron de manera inevitable a resistir la dictadura militar que se impuso con sangre el 24 de marzo de 1976, con la Constitución Nacional como su única arma.
Como consecuencia de su militancia por la vigencia de los derechos humanos, en septiembre de 1977, fue torturado en las cárceles clandestinas de la dictadura luego de que un grupo de tareas lo secuestrara de la escuela para adultos donde daba clases. El reconocimiento en toda América por su labor en defensa de la educación y de los derechos humanos hizo que la noticia de su secuestro no pudiera ocultarse, pese al intento de los usurpadores del poder, y las presiones internacionales, obligaron a la dictadura a legalizar la situación de Alfredo, y así de desaparecido paso a ser un detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Durante más de un año estuvo en la Unidad 9 de La Plata para luego pasar a un régimen de prisión domiciliaria. En 1983, con el retorno de la democracia, el presidente Raúl Alfonsín
lo convocó como extrapartidario para ocupar la Subsecretaría para la Actividad Docente. En esa función, Alfredo facilitó el reingreso a la docencia de los cientos de maestros y profesores a los que la dictadura había cesanteado o que habían tenido que dejar sus cargos para
marchar al exilio.
Fiel a sus ideas y lejos de amar los cargos y honores, al igual que los revolucionarios de mayo, en 1987, cuando el Poder Ejecutivo impulsó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Alfredo Bravo expresó su repudio hacia ambas normas y le entregó su renuncia indeclinable al
cargo que ocupaba. Luego, volvió a la escuela primaria a ejercer su cargo de director.
A partir de allí, con la fuerte convicción de que el sistema democrático en Argentina reclamaba la presencia de una fuerza socialista madura, coherente y con capacidad, se incorporó con buena parte de sus compañeros de la Confederación Socialista Argentina al Partido Socialista Democrático.
Desde esa fuerza política generó la Unidad Socialista junto al Partido Socialista Popular, y en 1991 fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y paso a formar parte de un bloque parlamentario en el que junto a Guillermo Estévez Boero y Ricardo Molinas, también verdaderos representantes del espíritu de mayo, se opuso a la aplicación de las políticas neoliberales que azotaron a nuestro país a fin de siglo pasado. Su mandato legislativo fuerenovado en 1995 y en 1999, y en el año 2001 fue elegido senador nacional, cargo que le fue birlado por prácticas espurias fundadas en tecnicismos, contrarios a la soberanía de la voluntad popular.
A medida que transcurren los años, y la noticia de su muerte ya es historia, la figura de Alfredo Bravo, crece y trasciende a los maestros, a los gremialistas, a los defensores de los derechos humanos, a los socialistas, a los argentinos, para transformarse en un símbolo de sacrificio, voluntad, honestidad y coherencia en la lucha por la transformación de la realidad en busca de una sociedad libre, igualitaria y fraterna, tal como la soñaron los hombres de mayo.-
Rubén Giustiniani
Senador Nacional

martes, 25 de mayo de 2010

Comunicado PS San Lorenzo: "Bicentenario".-

El Partido Socialista de la histórica ciudad de San Lorenzo, reivindica la revolución de mayo de 1810 como una fecha en la cual hombres y mujeres sentaron las bases de una nueva nación, camino a la emancipación de nuestro pueblo oprimido. Recordamos y tomamos el ejemplo de aquellos que, con férreas convicciones, enfrentaron al poder económico y político y no temieron en ningún momento, apostando a lo grande y superador. Porque la solidaridad, igualdad, libertad y justicia social, hoy también, se proclaman como una necesidad imperante, renovamos nuestro compromiso en este aniversario número 200 . Con profunda emoción y alegría, festejamos este "Bicentenario": ¡Viva la Revolución! ¡Viva la Patria Socialista!.-
Partido Socialista - San Lorenzo (Línea Fundadora).-

Fragmento / Letra Completa "Himno Nacional Argentino"

"... El valiente argentino a las armas

corre ardiendo con brío y valor!

El clarín de la guerra cual trueno

en los campos del sud resonó;

Buenos Aires se pone a la frente

de los pueblos de la ínclita unión

y con brazos robustos desgarran

al ibérico altivo León.

La victoria al guerrero argentino

con sus alas brillantes cubrió

y azorado a su vista el tirano

con infamia a la fuga se dió;

sus banderas, sus armas, se rinden

por trofeos a la Libertad

y sobre alas de gloria abra el pueblo

trono digno a su gran majestad ..."

"Aniversario de la Revolución de Mayo (1810 - 2010)"

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:

Libre, feliz, España independiente

Se abrió el cartaginés incautamente:

Viéronse estos traidores

Fingirse amigos, para ser señores;

Entrar vendiendo para salir mandando’”

Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915

“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo, que deslumbra á los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar á el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es, que á presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio”.
Algunos miopes quieren ver en esta disputa el origen de la oposición entre unitarios y federales, alineando por supuesto a Moreno en el rol de padre del unitarismo y a Saavedra como progenitor, ya que nuestra historia es fanática de los padres, del federalismo. Es curioso porque Saavedra, hombre poco afecto a la filosofía y a la escritura, no ha dejado una sola línea en la que mencione siquiera las palabras federalismo o federación, mientras que el “unitario” Moreno le dedica varios párrafos de su texto: Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y la Constitución del Estado: Allí señalaba:
“El gran principio de la federación se halla en que los estados individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de soberanía que llamaremos eminente, para los negocios generales, en otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su territorio, un miembro de la federación obra independientemente como legislador de sí mismo, en los asuntos generales obedece en clase de súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a un fin, para equilibrio y contrapeso, no para oposición; y desde que se practica felizmente aun por sociedades incultas no puede ser calificada de difícil. Este sistema es el mejor quizá, que se ha discurrido entre los hombres”

Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004

martes, 11 de mayo de 2010

"Binner denuncia que Santa Fe sufre "una verdadera discriminación" tras quedarse afuera del plan de desendeudamiento"

El gobernador santafesino aseguró que el programa anunciado ayer por la Presidenta "termina premiando a todas las provincias que se han endeudado con cifras considerables". El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, denunció que su provincia sufrió "una verdadera discriminación" al quedar fuera del "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas" que fuera anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Una vez más Santa Fe es discriminada. La provincia fue compensada en su momento por no tener deudas en 2002: fue la ley 25.570, que en su artículo 11 señalaba que la Nación se haría cargo de los déficits previsionales, pero esto hace años que no se cumple", indicó Binner por Radio Continental.

Para el mandatario provincial, "este programa federal de desendeudamiento termina premiando a todas las provincias que se han endeudado con cifras considerables", y destacó que "la forma de distribuir (estos fondos) objetivamente no es racional en función de las necesidades de cada provincia".

"Santa Fe hace bien los números, pero continuamos en un marco en el que se concentra cada vez más dinero, y la forma de distribuirlo objetivamente no es racional en función de las necesidades de cada provincia. Es verdaderamente una discriminación", concluyó Hermes Binner.

El "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas" anunciado ayer por la Presidenta dispone la refinanciación del 89 por ciento del total de las obligaciones que las provincias mantienen con el Gobierno nacional.

El programa dispone usar el saldo de $9.808 millones del fondo de ATN ("Aportes del Tesoro Nacional") retenidos por el Gobierno central, para disminuir el stock de deudas provinciales, de $65.500 millones. Justo cuando el Senado se aprestaba a debatir la semana que viene un proyecto para repartir esos ATN entre las provincias.

Las provincias de La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero no ingresarán al programa por no tener deudas con el Estado nacional.

"Acto en Puerto Gral. San Martín: PS San Lorenzo PRESENTE en la convocatoria de Proyecto Sur."



En el marco del día de la Minería, el movimiento Proyecto Sur convocó a concentrarse en la localidad de Puerto Gral San Martín para repudiar el saqueo y la represión que padecen nuestros vecinos de Andalgalá (Catamarca). Tras la exposición de diferentes oradores acerca de la problemática que nos reuniera, se realizó un corte simbólico a las vías del tren por donde pasa el cargamento de la Minera Alumbrera. Esta empresa es uno de los exponentes del genocidio más atroz que arrasa a una población entera llevándose sus riquezas naturales, dejando contaminación, enfermedades y muertes. Participaron movimientos sociales, asambleas ambientalistas, representantes gremiales, referentes políticos, vecinos, entre otros. El Partido Socialista de la histórica ciudad de San Lorenzo también se hizo PRESENTE y ADHIRIÓ, con un comunicado, su ferviente apoyo a esta causa que no nos es indiferente ya que la sistemática reproducción del modelo de contaminación también azota a nuestra ciudad.
Solidaridad y conciencia para defender la vida de todos.-

jueves, 6 de mayo de 2010

PARTIDO SOCIALISTA SAN LORENZO

ADHIERE convocatoria de

PROYECTO SUR ROSARIO

  • Concentración y acto en Puerto Gral. San Martín


¡SI a la vida
NO a la Megaminería!

En el marco del Día de la Minería nos movilizamos hacia Puerto San Martín, donde se embarcan toneladas de metales provenientes de la Minera La Alumbrera, en solidaridad con los vecinos de Andalgalá y en repudio al saqueo de recursos naturales estratégicos en manos de empresas multinacionales y a las graves consecuencias sociales y ambientales producidas por estas actividad.

Repudiamos el modelo de saqueo y despojo, en repudio a la minería contaminante y en solidaridad con la lucha de los vecinos de Andalgalá (Catamarca) y de otras regiones que están siendo reprimidos y perseguidos por los gobiernos locales en connivencia con las empresas mineras.


Sábado 8 de Mayo
15:00hs

Plaza San Martín (Mendoza y San Martín)
Puerto Gral. San Martín

se proyectaran fragmentos de la película "Tierra Sublevada: Oro Impuro" de Fernando Pino Solanas.


Que es la megaminería? Es la actividad minera en la cual se vuelan montañas enteras para extraer los metales que están diseminados en ellas. En la Minera La Alumbrera (Catamarca) se explotan diariamente 300 toneladas de roca utilizando toneladas de explosivos y se las muele en un triturador gigante que consume tanta energía diaria como la ciudad de Catamarca. También se consumen cada día alrededor 88 millones de litros de agua que se mezclan con cianuro y otras sustancias toxicas para separar los metales, produciendo enfermedades a los habitantes y consecuencias ambientales como la contaminación de ríos, lagunas e incluso su secado.

Todo lo producido es exportado a mercados extranjeros por puerto propio en la localidad de Puerto San Martín (Santa Fe). Se llevan más de 60 variedades de metales a simple declaración jurada dejando solo al pueblo Argentino entre el 1% y 3%. Por año la facturación es de 1.500 millones de dólares y en 20 años se llevaran 35.000 millones de dólares.

Estamos ante un verdadero modelo devastador de recursos estratégicos no renovables con una capacidad de contaminación y de impactos negativos sobre el medio ambiente que va a tardar años en reponerse.

LOS ESPERAMOS!

"6 de mayo - Fundación de la ciudad de San Lorenzo -"

Los orígenes de la ciudad de San Lorenzo se pierden en la bruma del tiempo. Nuestros historiadores locales hablan de “formación” y no de “fundación”. La justificación es que, no existió ceremonia de fundación, ni trazado de calles, ni se repartieron solares en sus inicios, como obligatorio en las leyes de indias.

Surgió de un movimiento espontáneo de aproximación en torno al convento franciscano que se convirtió en símbolo y síntesis de la historia.

En 1720 la Compañía de Jesús fundó una Estancia, denominada de San Miguel del Carcarañal, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del río Carcaraña en jurisdicción de la actual localidad de Aldao y enfrente a Andino. Era un establecimiento ganadero dependiente del colegio La inmaculada de Santa Fé destinado a producir bienes para el sostenimiento del colegio del que dependía.

Uno de los puestos de la Estancia se denominaba de “San Lorenzo” y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del arroyo San Lorenzo. Unos pocos ranchos constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.

El 30 de octubre de 1768 es expulsada de todos los Reinos de España y de sus colonias de América la Orden Jesuítica en cumplimiento de la Real Orden de Extrañamiento dictada por el rey Carlos III.

Debido a la expulsión de los jesuitas se interrumpe la tarea evangelizadora.

La estancia San Miguel pasa a jurisdicción de la Junta de temporalidades de Santa Fé, en 1774 las tierras son subastadas públicamente.. El regidor de Santa Fe don Francisco de Aldao es uno de los adquirentes, repartiendo las tierras entre sus hijos.
Félix Aldao, hijo del regidor, recibe una legua cuadrada, donde se levanta la ciudad de San Lorenzo.

El 1° de enero de 1780 la Capilla San Miguel pasó a manos de un pequeño grupo de franciscanos. Traían el propósito de convertir el lugar en centro de operaciones para su apostolado entre fieles e infieles, comienza a llamarse el lugar “Colegio San Carlos”.

En 1790 buscan un lugar más apto para vivir y mejor comunicado. Don Félix Aldao dona una extensión de terreno a los franciscanos. A partir de ese momento comienza la construcción.

El 6 de mayo de 1796 es trasladada la comunidad franciscana al nuevo edificio.

La ordenanza Municipal N° 1052 del año 1984 declara como fecha de fundación de la ciudad de San Lorenzo, el 6 de mayo de 1796.

No se pudo determinar con seguridad el origen de su nombre, ya que existen varias teorías, pero la más aceptada, adjudica su nombre al santo español San Loreno Mártir.

La época de la conquista es la época de oro de la fe española. Cada descubrimiento era designado con el nombre del santo del día recordado por el calendario litúrgico o por un santo de la devoción del conquistador. San Lorenzo Mártir era un santo muy honrado por los españoles por ser de los más qrandes ejemplos de la fe cristiana; era “un santo preclaro por sus virtudes y por su fama”.

sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo - Día internacional de los trabajadores -

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.



Relato de la ejecución

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)